Habilidades esenciales de un Social Media Manager

¿Estás buscando a un profesional para administrar tus redes sociales? ¡Sigue leyendo!

Hace apenas unos cuantos años las empresas no le prestaban mucha importancia a las redes sociales y por consiguiente, al puesto del Social Media Manager. Sin embargo, todo esto está cambiando, según datos de The CIU (consultoría especializada en investigaciones de mercado) en el 2016 el número de usuarios de redes sociales creció en un 18.9 %, lo cual se traduce en más de 64.5 millones de mexicanos conectados a una red social, siendo Facebook la red social más utilizada en nuestro país.

De todos usuarios de redes sociales más del 60 % sigue por lo menos a una marca, lo que nos indica que ahora más que nunca las redes sociales tienen un gran peso sobre casi cualquier tipo de negocio. En la actualidad el puesto del Social Media Manager, al igual que cualquier otro puesto de Marketing, debe de cubrir una amplia gama de habilidades y conocimientos.

Identificar oportunidades, generar contenido de interés para la audiencia y convertir a los seguidores de nuestra página en clientes regulares y fieles a nuestra marca, son tan solo algunas de las tareas de un Social Media Manager.

Si usted está en busca de un candidato para administrar las redes sociales de su negocio, o quiere adentrarse en el mundo del Social Media, ponemos a su disposición el siguiente listado de habilidades y características que debe tener un buen Social Media Manager.

Capacidad de análisis:

Las estadísticas nos ayudarán a optimizar el contenido de nuestra página para llegar a nuestra audiencia y generar interacciones de calidad. Por esta razón, nuestro administrador de Redes Sociales debe de ser capaz de analizar las estadísticas utilizando herramientas como Facebook Analytics para sumergirse en los datos de nuestra audiencia, y ser capaz de adaptar o descartar los contenidos mal dirigidos y de poco interés.

Buena redacción

La redacción dentro de las redes sociales juega un papel sumamente importante. Entre mejor sea la redacción de una publicación o anuncio, mejor será el resultado. El Social Media Manager debe poseer un gran vocabulario y habilidad de redacción para adaptar los textos a las diferentes marcas que tenga bajo su cargo (en el caso de las agencias de marketing).

Una buena redacción debe ser corta y atractiva para nuestra audiencia, al mismo tiempo que debe persuadir al usuario a interactuar o llevarlo a la acción. Actualmente basta con revisar nuestro news feed en Facebook para darnos cuenta de la sobresaturación de publicaciones que buscan llamar nuestra atención, un buen texto acompañado de una buena imagen o video hará resaltar nuestro contenido de los demás.

Diseño Gráfico

En las redes sociales el texto es complementado por un elemento multimedia, ya sea imagen estática, video o animación. El Social Media Manager no tiene que ser un experto en diseño gráfico para poder hacer el trabajo, simplemente debe de tener las bases y una visión general de cómo elaborar contenido gráfico atractivo y profesional.

Las estadísticas muestran que los contenidos con imágenes atractivas y con poco texto, atraen más atención de la audiencia y generan más interacciones, que los contenidos con mucho texto y poca imagen. De hecho, el algoritmo de Facebook le da mayor distribución a las publicaciones con imágenes con menos del 20 % de texto (si quieren calcular la cantidad de texto dentro de una imagen en Facebook, pueden utilizar la herramienta Text Overlay herramienta que medirá la cantidad de texto de 4 niveles).

Creatividad

La creatividad a veces puede ser un concepto un poco ambiguo y subjetivo. En general podemos decir que la creatividad es la habilidad para ver oportunidades donde tal vez otros no las ven, o simplemente hacer las cosas fuera de los tradicionalismos.

Muchos piensan que la creatividad es algo con lo que se nace o no. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la mayoría nacemos con grandes dosis de creatividad la cual desarrollamos durante nuestra niñez, y que conforme alcanzamos la madurez llega a un declive debido a que nuestros sistemas de educación y entorno no están diseñados para estimular la creatividad, sino para eliminarla.

Sea cual sea el concepto que tengamos de creatividad, definitivamente es una característica que debe de cumplir un buen Social Media Manager. La mayoría de las campañas exitosas están cargadas con grandes dosis de creatividad, que eventualmente se convierte en números positivos para nuestro negocio.

Para finalizar queremos dejar en claro que las redes sociales son un campo que se encuentra en constante cambio. Debemos estar al tanto de las actualizaciones y tendencias para seguir generando contenido relevante y actualizado.

Deja un comentario