¿Qué es un CRM y por qué es importante implementarlo en mi negocio?

Seguramente ya has escuchado hablar sobre el término CRM, ya sea en tu trabajo o en conversaciones con tus colegas, y sino, sigue leyendo para saber de todo sobre CRM.

¿Qué es un CRM?

Para empezar nos gustaría definir las siglas de CRM, cuyo significado es Customer Relationship Management y podríamos traducirlo al español como la administración de las relaciones con los clientes. Sin embargo, este término puede tener más de una aplicación y a continuación cada una de ellas:

1- Como Software: El concepto de CRM aplicado al software es básicamente un programa que se encarga de almacenar la información de contacto de tus clientes como correos electrónicos, teléfonos, páginas web, perfil de redes sociales, y más. Algunos CRMs más completos tienen la capacidad obtener información sobre las noticias de la empresa y medios de comunicación preferidos de tus clientes.   

 

Un sistema CRM organiza toda esta información para darte un registro completo del historial de tus clientes y prospectos, de esta manera, podrás darle un seguimiento optimizado y personalizado a cada uno de ellos.

Contar con una plataforma CRM en tu negocio mejorará la relación con tus clientes, te dará una visión mucho más amplia de las interacciones con tu negocio y tendrás muy bien identificado en qué parte del embudo de ventas se encuentran tus clientes.

2-Como Estrategia

La definición del CRM aplicada a una estrategia la podríamos definir como el proceso continuo de identificar y crear acciones de valor con cada uno de nuestros clientes, para compartir beneficios especiales basándonos en la etapa del embudo de ventas. Todo esto implica tener bien identificado tanto nuestras etapas del embudo, como a cada uno de nuestros clientes y la relación entre ambos.

A continuación te compartimos algunos puntos clave para una buena estrategia de CRM:


1- Identifica a tus mejores clientes

Uno de los primeros aspectos a considerar una vez implementada la estrategia de CRM, será identificar los distintos tipos de clientes con los que contamos, y sobre todo cuáles son los más valiosos. Identificar a tus clientes más antiguos, aquellos que continúan comprando tu producto o servicio, te permitirá poner en marcha acciones de valor dirigidas a ellos.

2- Mide el desempeño de tus clientes

Medir el desempeño de tus clientes de acuerdo con la rentabilidad por producto que aportan a tu negocio, te permitirá tomar decisiones de valor basadas en cada categoría de tu línea de productos. Por ejemplo, si detectas que la mayoría de tus clientes más fieles tiene preferencia por un determinado producto, podrás ofrecerles descuentos específicos para esa línea de productos.

3- Compite de manera inteligente y aprovecha la tecnología
En la era de las estrategias de CRM, las reglas del marketing tradicional han tomado un nuevo significado. Actualmente las empresas incrementan sus esfuerzos y acciones en 4 aspectos competitivos:

    1- Obtener acceso preferencial a los mejores clientes o prospectos.

    2- Convertirse en los productores o prestadores de servicios más rápidos del mercado, el tiempo y el dinero son los recursos más preciados del cliente

   3- Integrar a los equipos de ventas y marketing a su estrategia de CRM.

   4-Desarrollar y obtener la mayor información sobre los prospectos y clientes, así mismo de los propios competidores. Captar información y aplicarla de manera adecuada y rápida, te pondrá por encima de tu competencia.


¿Por qué es importante implementar un CRM en mi negocio?

Después de haber leído la información de arriba, podemos casi asegurar que no te quedarán muchas dudas sobre la importancia de implementar un CRM en tu negocio, y si aún tienes dudas sigue leyendo.

Entender importancia de un CRM como software y estrategia te permitirá llevar el control total de tu base de clientes, tendrás un historial individual del comportamiento de compra, datos demográficos e interacciones. Tu equipo de ventas y marketing podrá lanzar campañas y promociones mucho más certeras y con menor margen de error.

Si estás interesado en implementar un CRM en tu negocio lo más pronto posible, te invitamos a probar nuestro CRM Sense. Al contratar una campaña de marketing digital con nosotros podrás implementarlo sin ningún costo adicional.   

 

 

Deja un comentario