Cómo monitorear los cambios en el algoritmo de Google. (Demo)

Todos los que estamos familiarizados con el manejo de SEO sabemos que uno de los factores más importantes a considerar antes de empezar nuestra campaña de SEO, son los constantes cambios y actualizaciones que Google realiza a su algoritmo.

Según el historial de actualizaciones publicado por moz.com, Google modificó su algoritmo alrededor de 500 veces en el 2016, y de entre sus modificaciones más significativas en lo que va del 2017 se encuentra la penalización por el exceso de anuncios intersticiales. Anuncios que acaparan toda la pantalla a la hora de entrar a un sitio web y que podrían afectar la experiencia del usuario en su dispositivo móvil.

¿Por qué es importante el algoritmo para nuestra estrategia de SEO?

Básicamente el algoritmo de Google es el que decide dónde posicionar nuestra página web a la hora de que alguien decide hacer una búsqueda utilizando ciertos keywords. No es necesario estar al tanto de las pequeñas modificaciones que Google hace a diario, sino de los cambios que afectan significativamente el posicionamiento de nuestra página dentro del buscador.

¿Qué debo hacer si el tráfico de mi sitio web ha disminuido?

A pesar de que el algoritmo detrás del buscador de Google es el que se encarga de decidir dónde posicionar nuestra página web, existen factores externos al algoritmo que pueden afectar el posicionamiento o el tráfico que recibe nuestro sitio web.

Factores que pueden afectar el tráfico de nuestro sitio web:

  • Cambio en la frecuencia de publicaciones en nuestro blog.
  • Cambios en el contenido general de nuestro sitio web.
  • Problemas al abrir nuestro sitio web en dispositivos móviles
  • Tiempo de carga de nuestra página web.

Estos son solo algunos de los factores generales que pueden afectar el flujo de tráfico de nuestro sitio web, y hay que tener en cuenta que no siempre el flujo de tráfico va a depender al 100 % del algoritmo.

Google no cuenta con un sitio oficial donde podamos acceder al historial de modificaciones o actualizaciones. Para esto, podemos utilizar diversas herramientas como Moz.com y Mozcast.com donde podemos revisar el historial y los pronósticos de las actualizaciones más importantes compiladas por las mismas herramientas.

Si notamos un cambio significativo en nuestro posicionamiento dentro del buscador y no hemos hecho cambios importantes en nuestro flujo de contenido, seguramente se deberá a alguna modificación importante dentro algoritmo.

Como siempre los invitamos a compartir sus comentarios y opiniones dentro de nuestra sección de comentarios.

Dejar un comentario