Campañas de marketing en realidad virtual. (Demo)

La realidad virtual la podemos describir como la tecnología que emula imágenes, sonidos y sensaciones de la realidad tangible, y al mismo tiempo genera en el individuo la sensación de estar presente físicamente dentro de dicho universo virtual. En sus inicios fue utilizada mayormente en la industria de los videojuegos, pero hoy en día su aplicación se ha extendido a diversos campos como el de los simuladores, entrenamiento, educación y en los últimos años ha tenido presencia en el mundo del marketing y la publicidad.

Gracias a su adaptabilidad, el marketing y la publicidad han sacado provecho de sus ventajas. Hoy en día podemos jugar y ver videos en realidad virtual y en 360° desde nuestros smartphones por medio de plataformas de bajo costo como lo es el Cardboard de Google lanzado en el 2014 con un costo de entre $7 y $20 dólares dependiendo del modelo.

Debido al auge de la realidad virtual, hemos decidido hacer una compilación de las mejores y más creativas campañas de marketing que han utilizado la realidad virtual como canal de comunicación.

McDonald’s – “Happy Goggles”
El gigante de la comida rápida lanzó en el 2016 su campaña Happy Goggles, la cual convierte la tradicional cajita feliz en una plataforma similar al Google Cardboard por medio del cual los niños (y no tan niños) pueden ver y jugar videojuegos al insertar su smartphone. La campaña estuvo a cargo de la agencia DDB y desafortunadamente solo estará vigente en 14 sucursales de Suecia, ojalá pronto podamos ver este tipo de acciones de marketing en nuestro país.

Les compartimos el video tutorial de los Happy Googles:


The New York Times – “The Displaced”  
La campaña elaborada en conjunto con la productora de realidad virtual Here Be Dragons ganó el premio Grand Prix del Entretenimiento en el Festival de Cannes. La temática de “The Displaced” gira en torno a la vida de 30 millones de niños que han sido desplazados de sus hogares debido a las guerras, y estuvo bajo la dirección de Imraan Ismail y Ben C. Solomon.

En noviembre del año pasado el New York Times en asociación con Google, distribuyeron 1 millón de Cardboards a todos sus suscriptores lo cual incrementó las descargas de la aplicación de realidad virtual del NYT .

Si cuentan con alguna plataforma de realidad virtual los invitamos a ver el video: 


Merrell – “Trailscape”  
En el 2015 la marca de calzado para excursionismo de montaña lanzó su campaña de activación en el festival de cine Sundance y fue producida por el estudio Framestore VR utilizando la plataforma de realidad virtual Oculus Rift.

La activación de Merrell fue llevada más allá de la simple realidad virtual ya que fue una de las primeras activaciones en usar el llamado “walk around”, en conjunto con la realidad virtual. Los usuarios además de llevar puesto el Oculus Rift caminaban por una especie de puente colgante, generando una experiencia totalmente sensorial dentro del simulador hiking.

Les compartimos el video sobre la activación donde pueden ver la reacción de las personas que experimentaron con el simulador:


Coca-Cola – “Christmas Ride” y “Recycled Cardboard”  
El gigante de la industria de las bebidas gaseosas no podía quedarse atrás en cuanto a las tendencias de marketing y realidad virtual. En diciembre del 2015 Coca-Cola realizó una activación con motivo de la navidad donde las personas pudieron experimentar un paseo en el trineo de santa por medio de la plataforma Oculus Rift. El video fue producido por la agencia Lemon & Orange y tuvo una excelente respuesta por parte de los usuarios.


Por otro lado, el año pasado Coca-Cola lanzó un video tutorial en el cual nos enseña cómo elaborar un dispositivo similar al Cardboard, utilizando únicamente las cajas de empaque de los refrescos.


Seguramente el 2017 estará lleno de nuevas y creativas campañas de marketing que utilizarán la realidad virtual como medio para llegar a sus nichos. Como siempre los invitamos a compartir nuestros artículos en sus redes sociales y a que nos dejen sus comentarios en nuestra sección de comentarios.

Dejar un comentario