10 Tips de Marketing Para Abogados

El mercado de servicios legales en nuestro país es sin duda uno de los más competidos, de acuerdo con un estudio publicado por el INEGI en el 2016, la población de licenciados en derecho supera los 342 mil y va en aumento cada año.

Tomando en consideración la oferta existente en el nicho legal, es fundamental sobresalir de la competencia. Para lograr esto, es necesario llevar un buen equilibrio entre nuestras campañas de marketing tradicional y online.

En la actualidad los medios digitales se han convertido en un conjunto de herramientas fundamentales casi para cualquier nicho. Muchos de tus clientes potenciales se encuentran en este momento buscando servicios legales en Google o en redes sociales, nosotros como agencia de marketing digital podemos decirte que hemos ayudado a incrementar la cartera de clientes de firmas legales locales y abogados independientes por medio de estrategias básicas de marketing digital.

Si eres abogado o formas parte de una firma legal y quieres adentrarte en el terreno digital, o quieres mejorar el rendimiento de tus campañas actuales, te invitamos a seguir leyendo.

1- Página web optimizada para servicios legales

El primer paso para tener presencia en línea y por lo tanto mayor exposición de tus servicios, es tener una página web optimizada para tus servicios legales. Posiblemente ya cuentas con una, pero ¿te has preguntado si está diseñada correctamente? solo hacen falta milésimas de segundo para que una persona decida quedarse en tu sitio o no.


Una página web bien diseñada además de atraer al cliente, hará que permanezca más tiempo en ella, y por lo tanto incrementará las probabilidades de conversión. Un diseño responsivo, buen contenido y una buena experiencia de usuario, son los pilares fundamentales de una página bien estructurada.

 

2- Optimización en motores de búsqueda (SEO)

Una vez cumpliendo con el primer paso, lo segundo es llevar el posicionamiento web (SEO) de nuestra página a los primeros resultados de búsqueda en Google. Estar en las primeras posiciones es fundamental para atraer nuevos prospectos, para lograr esto hay que tener en consideración dos factores:

 Primer factor:  Contenido

Actualizar el contenido de nuestra página con contenido de interés y valor para nuestro nicho es fundamental. Apostar por el contenido que aporte valor e información relevante para nuestro nicho en lugar de únicamente describir nuestros servicios es lo ideal.

La combinación de una página bien diseñada y contenido que eduque a nuestro mercado nos dará confiabilidad y credibilidad en línea. El Contenido informativo, relevante y comprensible para nuestro nicho será la clave.

Segundo factor:  Directorios

Los directorios especializados son de gran ayuda para mantener tu página web visible y relevante. Al indexar tu sitio en directorios podrás abarcar una audiencia mucho más amplía.


3- Redes Sociales

Es una realidad que la mayoría de las personas hoy en día pasan horas navegando en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Contar con un perfil dentro de estas redes sociales te dará mucho más exposición, alcance y contacto directo con prospectos.

Construir un perfil en redes sociales puede sonar fácil, la parte complicada viene a la hora de armar tu estrategia de contenido. Es importante diversificar tus publicaciones, manteniendo siempre en mente el nicho a cual queremos llegar. Las estadísticas nos dicen que los adultos entre 20 y 34 años de edad tienden a seguir a empresas prestadoras de servicio en sus redes sociales, sin dejar de lado que el 70 % recomienda productos y servicios por medio de estas plataformas.


4- Reseñas, testimoniales y casos de estudio

Las reseñas y testimonios de tus clientes le aportarán credibilidad a tu servicio. En la mayoría de las plataformas digitales se pueden agregar reseñas de clientes satisfechos, basta con pedirlas a nuestros clientes actuales y si tu servicio es bueno lo harán sin ninguna objeción.

Muchos de los usuarios que navegan a diario tanto en Google como en Facebook y LinkedIn, buscan las últimas reseñas de los servicios que están a punto de contratar. Por este motivo es fundamental tener una buena base de reseñas positivas en línea.


5- Publicidad en línea

Los anuncios en línea son una manera de mejorar el awareness de tu marca. Tus clientes potenciales seguramente están buscando tus servicios alrededor de internet, plataformas como Google Ads te ofrecen herramientas como la Red de Búsqueda y Display para potenciar la consideración y alcance de tu servicio.   

Tanto Google como las principales redes sociales cuentan con plataformas de publicidad digital bastante completas, sólo hace falta identificar cuales son los hábitos e intereses de tu nicho para activar una campaña efectiva.


6- Publicidad de boca a boca

Algunos especialistas en marketing han declarado que la publicidad de boca a boca o WOM (word of mouth) es la mejor de todas. Como mencionamos en el punto 4, las reseñas y recomendaciones son de suma importancia ya que crean un “efecto dominó” las personas.

Una vez que recibas una buena reseña en Google o en tu perfil de Facebook, será cuestión de tiempo para que la voz se esparza y empieces a recibir llamadas o visitas de prospectos interesados en contratar tu servicio. Algunos abogados también afirman que la mejor publicidad es la que los clientes satisfechos nos dan.

 

7- Construye una relación con tus clientes

Las relaciones humanas son necesarias para la armonía en sociedad y en los negocios no es la excepción. Inspirar confianza y crear vínculos de amistad con tus clientes son aspectos que muchas veces puedes pasar por alto, sin embargo, todo esto no es más que parte fundamental del servicio al cliente.  

Atender a tus clientes de la mejor manera es parte de una buena comunicación, si un cliente siente que no está siendo atendido de la forma correcta, seguramente te lo hará saber y no querrás una mala reseña online.


8- Consultas en línea

Tal y como mencionamos en el punto de arriba, la comunicación con tus clientes es la base de un buen servicio al cliente. En muchas ocasiones los prospectos te contactaran desde ubicaciones alejadas de tu oficina, una forma de no dejar irlos es ofrecer consultorías en línea o por teléfono. Con los avances tecnológicos actuales, existe una gran variedad de aplicaciones y herramientas para videollamadas y conferencias (GoToMeeting, Skype, Google Hangouts, entre otras).   

9- Video Marketing

En los últimos 10 años los videos han cobrado protagonismo en la mayoría de las plataformas digitales. Según las estadísticas las personas pasan en promedio 1 hora y 16 minutos al día reproduciendo videos a través de las diferentes redes sociales. Esta información te marca la pauta para comenzar a trabajar en tu estrategia de marketing utilizando videos

Profesionales y expertos en diferentes ámbitos utilizan videos dentro de sus campañas de marketing digital. Los videos son la herramienta perfecta para presentarte como un experto legal con tu audiencia.

10- Líder de pensamiento

El concepto de liderazgo de pensamiento es un concepto muy utilizado en las campañas de marketing relacionados con el ámbito legal, desde hace años atrás las firmas de abogados se han enfocado en incrementar su alcance y percepción pública a través de artículos y entrevistas.    

Una forma tradicional de incorporar el liderazgo de pensamiento a tu campaña de marketing digital, es escribiendo contenido que aporte valor y aprendizaje a tu nicho. Es importante no dejar de lado y destacar tu experiencia y autoridad en la materia.


Conclusión

Como puedes observar después de haber leído nuestros 10 tips de marketing para abogados, el éxito o fracaso de tu campaña de marketing depende de la combinación y correcta ejecución de un conjunto de acciones enfocadas a tus objetivos como abogados o firma.

Los consejos que te dejamos en este artículo son simples, pero indispensables para comenzar, si quieres más información sobre cómo puedes mejorar tus estrategias de marketing digital no dudes en contactarnos.

Comentarios (1)

Atendiendo sus puntos, soy abogado con 14 años de experiencia y todavía no tengo una publicidad que me permita exponer mis servicios y se adapte a mis especialidades… me interesa saber cómo hacer una publicidad seria que me permita ser conocido entre el nicho de clientes.
Si me pueden dar un teléfono de contacto.
Saludos

Deja un comentario